Firma brasileña de asesoría tributaria llegará a Chile ante alta demanda por mover patrimonio al extranjero
Bruno Peixoto, socio fundador de BPtax, destaca a Miami y Montevideo como destinos de clientes que buscan refugiarse en monedas más fuertes o instalar su residencia fiscal.
- T+
- T-
Si bien ya tenían clientes nacionales, tras observar un aumento en las consultas para mover una parte del patrimonio a destinos como Miami o Montevideo, la brasileña BPtax decidió instalarse en Chile.
La empresa se dedica a la consultoría fiscal internacional, a la constitución y administración de estructuras en distintas jurisdicciones y al accounting (contabilidad).
“Siempre estamos muy atentos cuando vemos un país o una demanda específica de una determinada región hacia la internacionalización de inversiones o a la búsqueda de nuevos destinos, donde tenemos el rol de organizar la planificación fiscal de esos clientes, muchas veces de la frontera hacia afuera”, explica Bruno Peixoto, socio fundador de BPtax.
Actualmente cuentan con oficinas en Sao Paulo, Miami, Orlando, Montevideo y Nassau, y ahora sumarán presencia en Santiago y Lisboa. Aunque nació recién hace seis años, hoy la firma ya cuenta con un centenar de trabajadores, la mayoría de ellos en Uruguay, donde está su matriz.
Peixoto afirma que el objetivo no es entrar a competir con las grandes consultoras y auditoras (big four), sino que apuntan a un nicho distinto, de personas naturales y pequeñas y medianas empresas. “Quieren una atención más dedicada y no se sienten cómodos al pagar por hora, por ejemplo. Es un modelo de negocios específico”, indica.
La migración de capitales
En Miami, dice el abogado brasileño, es posible observar el flujo de movimientos financieros que ocurre desde América Latina, ya que conviven profesionales de todos los países del continente, por lo que cumple “como un termómetro” de la situación regional.
Desde 2019, sostiene, los flujos que salen de Chile se han engrosado, tanto por la contingencia a nivel local como a nivel global.
“Es una época de inflación alta y diversas otras situaciones geopolíticas. Uno intenta proteger su patrimonio con la moneda y el país que es el más seguro de todos: el dólar”, señala Peixoto.
Particularmente en Chile, el fundador de BPtax revela que trabajan con algunas instituciones financieras que operan en el mercado local y que realmente hay una demanda creciente para reestructurar el patrimonio.
No obstante, remarca que “no es salir corriendo de acá ni nada de eso, simplemente que es bueno que una parte de mi patrimonio esté en la moneda más segura”.
Aparte de Miami, Peixoto destaca que Uruguay se ha convertido en el país de “aguas calmas” en América del Sur, por lo que, si bien no ve tanto interés por alojar los activos allá, sí lo hay para tener la residencia fiscal dentro de su jurisdicción.
El fenómeno tiene mucha más “relación a la migración poblacional”, opina.
Además de la contingencia, agrega que cada vez hay más familias que son internacionales y que, al no tener claridad de donde estarán viviendo el día de mañana, optan por tener dividido su dinero.En razón de todo lo anterior, la instalación de Chile -al igual que en Lisboa- comenzará de la mano del mismo Peixoto, quien esta misma semana viajó a Santiago para reunirse con clientes y también para buscar a una persona que quedará a cargo de la relación diaria con éstos en el país.
Búsqueda de certezas
Respecto a la reforma tributaria, el abogado admite que aumentaron las consultas de los clientes, principalmente por la incertidumbre que generan las transformaciones profundas en esta materia.
Sin embargo, considera que cerrar una reforma razonable sería ideal para los clientes porque “lo que se busca en la vida empresarial es la tranquilidad y seguridad jurídica; entonces, si cambias las reglas con mucha frecuencia y mucha intensidad, es natural que quieras que una parte de tu patrimonio esté en aguas calmas”.